lunes, 2 de noviembre de 2009

CONCURSO DEL AGUA

Ante una necesidad real de reparar el servicio del Agua Potable del municipio y la necesidad de inversión y de actualización de la red, se tomó la decisión consensuada, la más correcta y la más ventajosa para el pueblo de sacar la gestión del agua a concurso. De esta manera, una empresa, la mejor, la más capaz, aquella seleccionada en un concurso público, transparente y legal se haría cargo de las inversiones y actualizaciones necesarias en el servicio de Agua Potable de Els Poblets.

Por eso durante 5 meses se trabajó en la redacción del Pliego de Condiciones, es decir, las reglas del concurso, indicando cómo se puntuarían las ofertas de las empresas que participen en el concurso. Dicho Pliego se aprobó por mayoría absoluta, y además se nombró un comité de expertos que es lo que manda la ley de contratos públicos para este tipo de concesiones. Todo ello amparado por el informe de la secretaria-interventora del ayuntamiento, dando fe de que el Pliego era totalmente legal y transparente.

El comité de expertos estaba formado por un técnico superior ingeniero de caminos, puertos y canales, otro técnico de grado medio ingeniero técnico de obra pública, además de un interventor de otro ayuntamiento que es licenciado en Económicas. La secretaria-interventora del Ayuntamiento de Els Poblets formó parte de la Mesa de Contratación, con voz y voto.

En el Pliego se pedía a las empresas que estudiaran las instalaciones, la red, las necesidades de ambas y se les solicitaba que presentaran un plan en caso de que fueran la empresa adjudicataria.

También se les pidió, entre otras cosas, que según los datos del Pliego nos indicaran las inversiones y otras obras que harían para mejorar el servicio y cómo pensaban solucionar los problemas de las pérdidas de agua en las tuberías que conforman la red de agua potable del municipio. Todo esto encajado en las condiciones del Pliego y sin subir las tarifas y con el ahorro correspondiente a lo largo de 25 años.

Después los técnicos que conformaban el comité de expertos hicieron el trabajo encomendado por el pleno que era valorar las propuestas de las 4 empresas que se habían presentado al concurso.

Una vez analizados todos los proyectos y terminada la evaluación de cada empresa es cuando surgió el problema. El Sr. Simarro no estaba de acuerdo, tenía dudas con el informe del comité de expertos.

Después de haber aprobado las condiciones del Pliego y la elección de los miembros del comité de expertos el Sr. Simarro tenía dudas. Aportó un informe realizado por un asesor externo donde contradecía las valoraciones de los técnicos y proponía como mejor candidata la empresa que según el comité había quedado cuarta y última.

El grupo municipal del Partido Popular se reunió con todos los otros partidos para explicarles la situación, les repetimos en privado y en público las mismas palabras que venían en el informe del comité de expertos.

El día 29 de octubre, día donde se votaba en el Pleno la adjudicación provisional de la gestión del agua, el Sr. Simarro y sus 2 compañeros de partido votaron en contra de la propuesta del comité. Presentaron una enmienda donde valoraban a la cuarta y última empresa como la mejor y más capaz para gestionar el servicio del agua, esta enmienda que ni siquiera se había leído por el resto de los concejales presentes en el Pleno fue aprobada por todos menos por el Partido Popular. Quedando así adjudicada provisionalmente la gestión municipal del agua a la empresa que el comité de expertos había valorado con menos puntuación según las pautas marcadas por el Pliego de Condiciones.

El Grupo Popular va a seguir trabajando con transparencia, coherencia y legalidad. Vamos a apoyar la honorabilidad, legalidad y experiencia de los técnicos del comité. Y es verdad que estamos muy preocupados por esta comprometida y complicada situación, pues nos preocupa las repercusiones económicas que toda esta situación puede conllevar.