lunes, 9 de junio de 2014

EL Presidente de la GV " Fabra invita a los partidos a hablar de reducir diputados y elección directa."

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha invitado a los partidos políticos a hablar de una reforma del Estatuto de Autonomía que comprenda, además de la propuesta de Compromís de retirar el aforamiento a los diputados autonómicos, de reducción del número de diputados y de la elección directa de una parte de ellos.
Esta invitación se llevará a cabo desde el PPCV, que el próximo viernes celebrará una junta directiva regional para el cambio en la Secretaría general, que ha asumido Isabel Bonig.
Será Bonig la que hable con los secretarios generales de los distintos partidos para "hacer una reflexión conjunta de cuál tiene que ser ese cambio en el Estatuto", ha explicado Fabra a los medios de comunicación tras la apertura de la primera sesión de trabajo de la Fundación España Constitucional en Valencia.
Fabra ha manifestado que la reforma del Estatuto tiene que ser "ambiciosa" y buscar herramientas para que los ciudadanos vuelvan a tener confianza en las instituciones y en los partidos políticos, y para ello ha propuesto hablar del aforamiento, de reducir el número de diputados autonómicos y de elección directa de una parte de ellos, para que pueda haber una representación de todo el territorio.
En este aspecto, ha señalado que para elegir directamente a los representantes en las distintas comarcas se puede presentar cualquier agrupación de electores, y no necesariamente tienen que ser los partidos, lo que a su juicio, "abre una puerta a la mayor participación ciudadana" y "rompe con la exclusividad de los partidos".
Según ha declarado, es importante que los ciudadanos vean que las instituciones reaccionan a sus peticiones y cambian cosas para lograr una regeneración democrática que posibilite mejorar la relación entre los políticos, los partidos y las instituciones, y los ciudadanos.
Sobre la reforma de la Constitución, ha manifestado que si hay algún cambio, se tiene que hacer "pensando en el incremento del bienestar de los ciudadanos", garantizando los derechos de todos en educación, sanidad y políticas sociales, y teniendo en cuenta el concepto de solidaridad.
"Hay territorios que están por debajo de la media de la renta per cápita, y debemos arbitrar instrumentos para que puedan crecer y tener más capacidades y converger", ha afirmado.
Durante su intervención en la apertura de la sesión de trabajo de la Fundación España Constitucional, Fabra ha asegurado que todos los cambios que estén encaminados al bienestar de las personas serán "bienvenidos" pero "siempre teniendo claro" que se deben garantizar los derechos básicos a través de una financiación adecuada y la solidaridad de los pueblos.
En su discurso, Fabra ha destacado que la Constitución Española "ha sido, es y seguirá siendo el mejor lugar de encuentro de todos los españoles", y el marco "sobre el que se pueden encuadrar todos los debates, un marco político estable para crecer y prosperar".
"Hoy más que nunca, cuando hay voces disonantes que aprovechan cualquier micro para poner en duda el papel y la responsabilidad de las instituciones, es cuando tenemos que mantener firmes el espíritu" para la búsqueda de consenso, ha manifestado.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, durante una rueda de prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario