domingo, 28 de noviembre de 2010

PRESUPUESTOS ELS POBLETS PARA EL 2011

El lunes 22 de noviembre de 2010 en el pleno extraordinario celebrado, se aprobaron los presupuestos para el ejercicio 2011.

El proyecto de presupuesto es de 3.377.865,32 € de ingresos y 3.280.195,38 € de gastos, presentando un superávit para paliar los efectos del remanente liquido de tesorería.
Estas cifras representan una disminución sobre el presupuesto del ejercicio anterior, justificado por el equipo de gobierno por la necesidad de aplicar una política de reducción y ajustes en los gastos públicos, como consecuencia, principalmente, de la importante disminución desde hace ya algunos años de los ingresos provenientes del impuesto de construcciones, tasas urbanísticas y el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Para poder hacer frente a dicha política de reducción de gastos se va a reducir algunas partidas como los gastos de personal (reducción de la retribución) además de las reducciones correspondientes a las retribuciones de las altos cargos y asistencias a órganos colegiados. También se verán reducidas otras partidas como Protocolo, Hermanamiento, Turismo y Comercio y Fiestas Populares entre otras.

Por el contrario, otras partidas de carácter social se han mantenido, como la de servicios sociales, deportes y Cultura y educación, entre otras.

Referente a los ingresos fiscales, destacar que el equipo de gobierno ha decidido no modificar los tipos impositivos y las tasas para evitar una mayor presión fiscal municipal a las familias.

En el apartado de subvenciones están pendientes de recibir las correspondientes a la cuarta anualidad del convenio firmado con la generalitat para las obras de peatonalización de la calle Cervantes y la Plaza del Castell, que ya han sido finalizadas, así como dos subvenciones más solicitadas a la Diputación de Alicante para infraestructuras hidráulicas. Además se solicitaran todas aquellas que se convoquen en el ejercicio 2011 y que sean de interés municipal, así pues las que sean concedidas serán objeto de las correspondientes modificaciones presupuestarias.

Por último, en relación con el capítulo de inversiones, destacar que se llevaran a cabo las más necesarias para el municipio, como la urbanización de diferentes calles, saneamiento de la calle 9 de Gironets, la intersección entre el camí real de Gandía y el camí de la Mar, otro punto de contenedores soterrados, un parque infantil, acondicionamiento de la piscina y los exteriores del Auditorio Municipal, entre otras.

Igualmente hay que destacar la aportación por ayuda al Tercer Mundo del 0,3% de los recursos ordinarios.

En resumen, destacar la voluntad del equipo de gobierno por presentar unos presupuestos ajustados a la realidad actual, con austeridad pero sin olvidar las necesidades del municipio. La gestión del equipo de gobierno PP- PSPV ha comportado que se mantengan e incluso se aumenten inversiones mínimas, no se han retrasado proyectos en marcha ni se han subido los impuestos vigentes. Han sido capaces de optimizar los recursos y tener un Ayuntamiento saneado, con deuda CERO y un remanente de tesorería recuperado.

No olvidar que los partidos de la oposición, BLOC y PIREE votaron en contra. Durante el pleno se le resolvieron algunas dudas al portavoz del BLOC, en cambio el portavoz del PIREE no tuvo ninguna pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario