miércoles, 10 de febrero de 2010

XARXA DE ALCALDES DE LA MARINA


En el mismo día en que se cumplían 36 años del último viaje del tren Carcaixent-Dénia, la Xarxa d’Alcaldes de la Marina Alta se reunió en el Ayuntamiento de la capital de la Marina para recordar la efeméride con un comunicado, leído por el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, en el que se entremezclaban el “optimismo” por el convencimiento de que “los 32 kilómetros de vía férrea que unirán Gandia-Oliva-Dénia estarán incluidos dentro del Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana” con la exigencia de que “esta infraestructura aparezca como prioritaria”.

En la reunión también quedó constituida la Comisión Especial de la Xarxa para el tren, “en la que está presente un alcalde de cada partido político” como prueba “de que se trata de una demanda que no queremos politizar”, tal y como matizó la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe. Por acuerdo de los presentes, la Comisión especial está integrada por el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort (Bloc); el de Senija, Josep Moragues (PSOE); la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe (PP) y el alcalde de Pego, José Carmelo Ortolá, en representación de los grupos independientes.

Por otro lado, los miembros de la Xarxa realizaron un balance de la manifestación a favor del tren del pasado 30 de enero con un resultado “muy positivo”. Según indicó la primera edil dianense, “la presencia de más de 10.000 personas ha dado pie a que las instituciones supramunicipales se pongan las pilas”.

Y para continuar con las acciones reivindicativas y que la campaña iniciada el pasado mes de abril “no caiga en el olvido”, la Xarxa ha llegado a un acuerdo para distribuir entre todos los ciudadanos de la Marina Alta, a través de los diferentes ayuntamientos, una hoja de queja dirigida al Síndic de Greuges en la que se solicita “que el Ministerio de Fomento y la Conselleria de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana pongan en marcha la construcción del tren de cercanías Gandia-Oliva-Dénia de manera urgente e inmediata”. El objetivo es que, al igual que ocurriera con las quejas presentadas por la asociación Volem el tren, el Síndic de Greuges dirija las demandas de los ciudadanos de la Marina Alta al Defensor del Pueblo y éste solicite información sobre la situación del proyecto tanto al Ministerio de Fomento como a la Generalitat Valenciana.

En la reunión estuvieron presentes los alcaldes y alcaldesas de; Ondara, Ximo Ferrando; Poble Nou de Benitatxel, Josefa Ronda; Pedreguer, Andrés Ferrer; Gata de Gorgos, Ana María Soler; Els Poblets, Jaime Ivars; Dénia, Ana Kringe; Xàbia, Eduardo Monfort; Jesús Pobre, Antonio Llobell; Senija, Josep Moragues y Parcent, Máximo Revilla. En representación del Ayuntamiento de Pego acudieron los concejales Elvira Ciurana y Pasqual Garcia y también estuvo presente en la reunión el edil de Gata de Gorgos Antonio Pons.

Jaime Ivars, manifestó al resto de alcaldes que además de luchar juntos en favor del tren Gandía-Dénia, deberían unir sus esfuerzos para otros asuntos, como por ejemplo la regeneración de la playa y el deslinde de Costas, junto con las soluciones que se pueden aportar para evitar posibles desbordamientos en el Río Girona.

(www.portalmas.net)