miércoles, 23 de diciembre de 2009

EL AYUNTAMIENTO REMITE UNA CARTA AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Cabe remontarse al 24 de noviembre de 2008, cuando uno de los vecinos afectados con residencia en la zona de la desembocadura del río remitió un escrito a la CHJ (Confederación Hidrográfica del Júcar), comunicando la lamentable situación en la que quedó la parte derecha del cauce debido a la fuerte riada de octubre de 2007, han sido varios los intentos por parte del Consistorio para que bien la CHJ o Costas, acordasen a quién correspondía hacerse cargo de de adoptar las medidas necesarias para rehabilitar la zona, pero a día de hoy sigue sin haber acuerdo entre ambos organismos y la zona sigue suponiendo un peligro para sus habitantes.

El día 7 de enero de 2009 el Ayuntamiento trasladó a la CHJ un informe del técnico municipal, en el que se detallan los daños y se adjuntan fotos. El 3 de marzo, la CHJ inspecciona el lugar y asegura, textualmente, que “la capacidad natural de desagüe no se encuentra alterada”, y que no hay “obstrucción de vegetación”, asegurando que las alteraciones se han producido en zona marítimo terrestre y que el organismo competente para solucionar el problema era el Servicio Provincial de Costas. El 1 de junio el Consistorio remite otro informe del técnico municipal y el 4 de junio traslada la respuesta de la CHJ a Costas. El 1 de septiembre este último organismo manifiesta que no es de su competencia y vuelve a apuntar a la CHJ como responsable.

Por todo ello y ante las diferencias patentes entre ambos organismos, Jaime Ivars, lamenta en el texto que “dos organismos periféricos de la Administración del Estado, la CHJ y Costas, dependientes de un mismo Ministerio “se lanzan la pelota el uno al otro mientras, en medio, unos vecinos, y el Ayuntamiento presionado por la angustia de los mismos, asisten impávidos a este juego entre dos administraciones” y asegura que “esta situación de inactividad administrativa atenta contra los principios de organización y funcionamiento de la Administración del Estado” y “de servicio efectivo a los ciudadandos”.